miércoles, 13 de noviembre de 2013


EDUCACIÓN POPULAR

Paulo Freire acuña el término de educación bancaria, para describir el sistema alienante de educación, donde los jóvenes son vistos como productos incompletos, donde el adulto impone su mirada, sus conocimientos, su visión del mundo, bancaria.

Freire propone una pedagogía que se centre en la vida del sujeto, del joven, del hombre. Aprender de las experiencias, de las vivencias, de nuestras historias personales, desarrollando una pedagogía de la liberación, donde los actores son responsables de su propio ser y guías de su propio destino.


             "...La educación no es lo que le maestro imparte, sino un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el individuo humano..."

                                                                                                                   María Montessori



domingo, 10 de noviembre de 2013



AUTOEDUCACIÓN

          Dijo Lord Haldane algún tiempo atrás:
'La educación es un asunto del espíritu'
         No ha habido palabras más sabias sobre el tema. Sin embargo, insistimos en aplicar la educación desde afuera como una actividad física o emoliente. Pero ahora sí empezamos a ver la luz: No hay educación sino auto-educación y tan pronto como un niño comienza su educación es que se convierte en estudiante. Nuestra tarea es darle relleno para la mente y ambas, cantidad y calidad, son esenciales.

Al instar a que reemplacemos lo que pretende ser la educación con mi método de auto-educación, me gustaría detenerme en el enorme alivio que significa ésto para los maestros. La diferencia es tal como la de conducir un caballo de buen carácter y uno terco. El primero seguirá el camino con alegre voluntad y así lo sentirá también su conductor.

         El maestro que da libertad a sus alumnos para elegir en la ciudad de los libros, es libre para ser su guía, filósofo y amigo; y ya no será más un mero instrumento que sólo se encarga de forzar el alimento intelectual."

                                                                                                                           Charlotte Mason.

               Qué importancia tiene la autoeducación donde forjamos nuestra personalidad, siendo los únicos responsables de ella. Donde tomamos las riendas de nuestra vida al abandonar la niñez y somos responsables de nuestro destino. Nunca dejando de autoeducarnos para así seguir alimentando nuestro espíritu y creciendo como personas.

                                                                                                                           Rocío Vegas.






lunes, 4 de noviembre de 2013

INTERVENCIÓN SOCIAL: Red de protección a familias afectadas por la crisis.

Se presenta la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis, que aglutina 23 programas de atención a los más necesitados.
     El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado en Valladolid la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis.
    Se pretende ‘tejer’ e interrelacionar los diversos programas de Administración Autonómica para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
     Juan Vicente Herrera, ha presentado un proyecto necesario para apoyar a las personas que más lo necesitan. Lo va a hacer desde un triple ámbito: la prevención, la atención y la orientación hacia la inserción social y laboral.
En total, se alcanza la cifra de 23 programas y servicios aglutinados en la nueva Red, cuya previsión es atender a más de 100.000 posibles beneficiarios.
    Entre esos programas cabe destacar:
* Facilitar a todos los ciudadanos la información y el acceso a los recursos.
* Dar respuesta rápida y coordinada a las necesidades sociales de los ciudadanos de Castilla y León.
* Garantizar unos ingresos mínimos a las personas o familias afectadas por la crisis.
* Proteger el derecho de las personas a mantener su vivienda.
                                                                                                   Para más info:
    

Menudo planazo de intervención social. Menos mal que siempre hay alguien dispuesto a poner de su parte para luchar contra corriente.